• Escuela Bíblica

Primera Iglesia Presbiteriana de Santiago

La presente plataforma contiene el material de apoyo a los estudios realizados en nuestra congregación, usted puede "ingresar como invitado" para recorrer y descargar los materiales, pero para si desea participar de las actividades se sugiere inscribirse en la plataforma para ingresar como "estudiante", las instrucciones se encuentran en el siguiente enlace.

Espacios de aprendizaje disponibles

La clase de catecúmenos tiene por objetivo instruir a nuevos creyentes y/o a creyentes que desean convertirse en miembros de la iglesia, por lo que se estudian doctrinas básicas de la fe reformada y forma de gobierno de la iglesia presbiteriana.

El material de las clases de catecúmenos, basado en la Confesión de Fe de Westminster, en el Catecismo Mayor de Westminster y en los Estatutos de la Iglesia Presbiteriana de Chile. No pretende ser un estudio completo de estos documentos, sino más bien, en su utilización como guía de estudios para cumplir la instrucción.

Estudio del texto clásico “El libro de oro de la verdadera vida cristiana” (Juan Calvino, 1550). A pesar de ser una obra escrita hace casi cinco siglos atrás, su enfoque en los aspectos eminentemente prácticos de la vida cristiana, su brevedad y lenguaje sencillo, la convierten en una excelente ayuda para comprender la visión manifestada por Jesús mismo en Juan 17:15: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”. El propósito de este curso es descubrir, compartir y aplicar los principios bíblicos para crecer y dar frutos en el evangelio, en medio de las circunstancias difíciles que vivimos, cultivando nuestra relación personal con Dios, con la familia de la fe y con la sociedad.

¿Cuál es el tema central de la Biblia? Basado en el libro "El gran panorama divino. La Biblia de comienzo a fin" de Vaughan Roberts (2008), esta serie de estudios aborda como tema unificador de la Biblia, el plan progresivo de Dios de restaurar su reino. "El propósito de este libro es ayudar a los cristianos a orientarse en la Biblia, a verla como un gran todo y cómo ésta apunta a Jesús" (V. Roberts).

Cuando hablamos de fundamentos suele venir a nuestra mente casi inmediatamente la imagen de piedras, rocas y cimientos. De hecho, los fundamentos son la base de sustentación de un edificio o casa. Por eso son sólidos. La Biblia utiliza mucho la imagen de fundamento para expresar algo fuerte, duro, macizo, arraigado. En esta serie acerca de los Fundamentos de la Fe Cristiana se abordan las verdades elementales de nuestra creencia en Dios, es decir, de las doctrinas sobre las cuales las columnas están asentadas.

Durante los meses de octubre a diciembre de 2020, estudiaremos el libro "El mal que habita en mí" de Kris Lundgaard (2004). Mediante lecturas semanales, clases en línea e instancias de conversación en grupos pequeños, buscaremos responder una pregunta recurrente de muchos cristianos: "Si Dios me redimió del pecado y me dio su Santo Espíritu, ¿por qué sigo pecando?" Nuestra oración es que la mortificación del pecado y la santidad de vida crezca en cada creyente dando testimonio del poder del glorioso Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020 (12 semanas en total) estudiaremos el libro “¡Alégrense las Naciones! La supremacía de Dios en las misiones” (John Piper, 2007). Mediante la lectura de los capítulos del libro, y utilizando guías para la discusión y reflexión, se abordarán los contenidos y sus implicaciones prácticas para una comprensión bíblica de la misión de Dios en el mundo y la revitalización de la iglesia local para la Gloria de Dios, la salvación de los escogidos por medio de la fe en el Señor Jesucristo y la santificación de los creyentes por la obra del Espíritu Santo.

Queridos Hermanos y Hermanas, jóvenes de nuestra Primera Iglesia, los invitamos a seguir el estudio de la carta de Pablo a los Romanos, enmarcada como carta que muestra el mensaje evangelístico donde se hace una análisis bastante completo de la naturaleza de Cristo, nso responde por qué Él es nuestro único y suficiente salvador, que trae consigo seguir su consejo amoroso, y la necesidad imperante de compartir el evangelio, la buena noticia de Jesucristo el Señor.

Adicionalmente le daremos una mirada actual mediante el libro de Timothy Keller - Romanos para Ti, con esto buscamos puedas disfrutar la lectura de la carta de Romanos, que sea edificante para tí y te permita aplicarlo a tu vida y puedas llevarlo como mensaje a quien aún no llega a conocer las bondades de aquel que nos trajo a su luz admirable.

Amados Intermedios les compartimos el tema de la Escuela Dominical de este domingo 10 de mayo y las siguientes: se basará en el estudio del libro de los Hechos de los Apóstoles, como reflejo de la organización de la iglesia cristiana primitiva, la aparición de Pablo y el rol de los apóstoles y otros evangelistas como exponentes de la predicación eficaz del Reino de Dios.
Te invitamos a leer los capítulos del libro de Hechos en las versiones Reina-Valera 1960 y en la versión NVI para que contrastes las traducciones.

Comenzamos un nuevo ciclo de clases de escuela Dominical donde aprenderemos atributos y características de Dios considerando los distintos nombres que este recibe a lo largo de toda la Biblia.